Escritura de pasos







En este apartado trabajaremos otro aspecto que forma parte de la base de esta asignatura como es la Escritura de pasos y su lectura.

En primer lugar para introduciros en el tema es importante conocer cuál es la simbología básica que utilizamos para escribir una secuencia de pasos:


Pisadas I/D → Izquierda/ Derecha


 Movimientos/ Desplazamientos


  
 Tipo de fuente

                 

Posición inicial


Se pueden elaborar variedad de pasos y todo ellos deben poder escribirse. A continuación os muestro un paso sencillo el cual elaboré durante el desarrollo de esta clase. 





En ella cada uno tuvo que escribir un paso y luego hicimos grupos de tres, para unir los pasos y montar así una pequeña coreografía, dando un orden a los pasos, en el cual se podían repetir los mismos las veces que quisiéramos. Los pasos debían ser de 8 tiempos. Lo general fue hacer un paso de 4 tiempos y repetirlo para el lado contrario, con la otra pierna, la otra mano, etc.


Falta añadir el paso de Bea y Patri

Primero montamos las coreografías y después las pusimos en práctica con una música elegida por el profesor, la cuál era binaria por lo que los pasos y las secuencias creadas cuadraban perfectamente. 

Finalmente mostramos cada grupo las coreografías al resto, y la votada como mejor estructurada se enseñó al resto de la clase. Esto nos llevó su tiempo y su práctica, ya que como se indica en el apartado de "Técnicas de enseñanza-aprendizaje", no es tarea fácil y tenemos que estar entrenados para ello.

En los siguientes apartados se muestran diferentes estilos de baile como son la Salsa,el Swimg, el Vals, el Tango, el Cha cha cha... el cuál cada uno tiene posee su paso básico y algunas de sus posibles variantes que constituyen el estilo.


OBSERVACIONES Y COMENTARIOS

Esta clase estaba pensada para conocer como se lleva a cabo la escritura de pasos, que es necesario utilizar y que criterios hay que seguir, así como poner en práctica todo ello, ya que nunca antes lo habíamos hecho. Además necesitábamos comprender la necesidad de ello para darle un significado coherente y así darle la utilidad correcta posteriormente cuando lo pongamos en práctica en otras ocasiones. También debíamos aprender a leer los mismos, y así completar todo el proceso, como si se tratara del aprendizaje de lectoescritura de una lengua, en la que no sólo aprendemos a escribir si no también a leer y así introducirnos por completo en un lenguaje determinado, en este caso el lenguaje musical.


En música y movimiento, todo lo que enseñemos que tenga que ver con la música, y por tanto con el movimiento, tenemos que tener la capacidad para escribirlo de forma gráfica y siempre antes de llevarlo a cabo en el aula. Todo esto debe estar escrito con el lenguaje universal para que pueda ser ser comprendido y reproducido nuevamente por otra persona.


VARIANTES 


Una variante de una clase como esta puede ser, ofrecer previamente una serie de pasos escritos, muy sencillos, para que los niños aprendan a leerlos y después a reproducirlos, y una vez echo eso pasar a la escritura de pasos inventados por ellos. De esta manera estaríamos trabajando y aprendiendo de forma global, constructiva, utilizando el andamiaje, y a partir de la experiencia y vivencia del propio cuerpo, algo muy importante que debemos tener claro para trabajar en infantil, ya que estas son las claves para alcanzar buenos aprendizajes. 


Esta es una tarea complicada, que requiere de una serie de capacidades que en infantil aún están limitadas, por lo que esta actividad podría llevarse a cabo con los mayores de 6 años, que su comprensión y conocimiento del mundo así como sus habilidades y capacidades están más desarrolladas y maduradas.


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